viernes, 14 de marzo de 2008

UN TRABAJO MÁS PARA EL 2008

Quiero compartir con todos el nuevo lío en el que me metí.

Me han invitado a participar de un grupo de trabajo para rescatar la historia viva del obrero ferroviario, tan importante en el nacimiento y crecer de mi querido Basavilbaso.

Los gestores de todo esto son Eduardo "Guaio" Ramírez y Cintia Otero profesores de Historia y futuros Licenciados.

El proyecto es integral y abarca varios frentes de investigación. Se quiere confeccionar un archivo digital con los relatos orales de los protagonistas, además de todo el material fotográfico, elementos utilizados por los hombres en sus labores, herramientas de los artesanos del ferrocarril, documentos, etc. que la familia ferroviaria de Basso quiera aportar.

El grupo de estudio lleva el nombre de la locomotora a vapor que se encuentra en el predio del Museo Ferroviario, "LA 43".

¿Cuál es mi tarea? Por supuesto que relacionada a la Lengua y la Literatura. Estaré abocada a rescatar expresiones y léxico propio de la profesión "rielera", buscando entre los más viejos trabajadores sus recuerdos y explicaciones. Además voy a rescatar toda la Literatura que, en modo particular ha circulado en esta ciudad, distinta de otras partes, pues los que escribimos por inspiración o por gusto, somos señalados por todos nuestros copoblanos para hacer gala de nuestro don en todas las ocasiones importantes del pueblo. ¿Y cómo es eso? ESCRIBIMOS POR ENCARGO, y no podemos zafar de ello.

Así que, mis queridos compañeros de estudio, mis queridos profesores, algo más para preguntarles, para compartir y solicitar ayuda cuando no pueda salir del "enredo".

Tal vez por Gualeguaychú ya hayan escuchado o leído la noticia pues Rubén Skubij, quien trabaja en "El Día" y es de aquí, escribió una nota y entrevistó a Cintia y Guaio.

Nos vemos pronto y... ¡crucen los dedos para que pueda hacer todo!

En Publica... les voy a dejar una poesía que tiene que ver con mi recuerdo, el de los primeros 10 años de vida, cuando la actividad del Ferrocarril era la que movía la ciudad...

6 comentarios:

Máximo Chaparro dijo...

Noble amiga: te has metido en una empresa bella y necesaria. ¡Cuántos recuerdos, pasando por Baso y haciendo el cambio de tren!
Mis mejores deseos.
Máximo

Angeles dijo...

Hola, felicidades por la inciativa a la gente de Baso. Fuerza y adelante

Angeles dijo...

Hola, felicidades por la inciativa a la gente de Baso. Fuerza y adelante

Sergio dijo...

¡Fantástico Sofía! Esta es una necesidad para nuestras comunidades. El rescate y registro de nuestras raíces es tarea mayor.
Un besote y adelante.

Silvina Carraud dijo...

Lourdes: felicitaciones!! Seguramente que con todo el ímpetu que volcás en tus actividades, resultará un éxito. Un beso grande.

Escritores de Basavilbaso dijo...

Gracias a todos por el aliento, lo necesito. Soy de las personas que no puedo decir que no y además me gusta estar muuuuuuyyyy ocupada. Tengo un marido maravilloso que me ayuda y acompaña a lograr todos lo que me propongo y unos hijos divinos que ya asumienron que su madre no puede estar sin estudiar o hacer estas actividades que tienen que ver con la historia, la cultura, el pasado y el presente.
De todo corazón gracias!!!