miércoles, 2 de enero de 2008

PUBLICADO EN INFOEXTRA DIGITAL

Nuevo Secretario Académico en UADER
Miércoles, 2 de Enero del 2008 (07:33)



Por Prof. Sofía de Lourdes Fernández

El Prof. Máximo R. Chaparro, filósofo y epistemólogo, de gran trayectoria en la educación argentina, durante los últimos días del mes de diciembre, asumió como Secretario Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y Arte de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.



La prioridad del académico para el año 2008 es "la renovación de los sistemas de enseñanza, la articulación de la UADER con los Institutos de Enseñanza Superior y las Escuelas".

En una entrevista a pocas horas de asumir, expresó: "la provincia de Entre Ríos cuenta con sistemas educativos que no están articulados, los sistemas funcionan cada uno por su lado, tanto sea la Universidad, los Institutos de Formación Docentes (IFD) y por otro lado las escuelas, tenemos que integrar todo esto en un sistema que se retroalimente, claro que esto será una tarea gradual, donde hay que capacitar a los docentes de todos los niveles."

Además resaltó la importancia de la articulación entre la formación docente a nivel universitario y terciario, la reconversión del docente universitario y de los que forman profesores, hoy sistemas que funcionan en forma separada sin ningún tipo de conexión con el CGE. "Se tienen que integrar políticas para alcanzar una misma meta"

En otro párrafo, el Lic. en Filosofía, postgrado de la Universidad de Sevilla, autor de libros de Filosofía y Epistemología de la Educación, se refirió al papel significativo de la Secretaría de Investigación y Producción de la Universidad, quien es la encargada de proporcionar una información seria, adecuada, de lo que demanda la región en cuanto a carreras universitarias y terciarias para tener así, mano de obra calificada, tecnicos y profesionales para trabajos reales.

Si bien su trabajo como Secretario Académico de UADER comenzó en el último mes del 2007, el profesor tiene una vasta experiencia universitaria y conocimientos acerca de las demandas de la provincia de Santa Fe y refiriéndose a las carreras necesaria dijo: "la Universidad ha descuidado el tema de la tercera edad y tiene que comenzar a tratarla y formar profesionales para esto."

En cuanto a su ardua labor como docente, en la enseñanza de Filosofía en estos tiempos, expresó que se debe tener en cuenta que la postmodernidad es un fenómeno europeo y no latinoamericano. "Se puede comenzar a pensar desde nosotros mismos y eso es lo que se está haciendo, por eso encontramos un movimiento muy fuerte de pensadores en América Latina. No tenemos que copiar lo que produce Europa o Estados Unidos o cualquier otro centro productor del saber, sino que tenemos que asimilar lo nuestro y esa es la tarea del Filósofo.

Por último recordó que las sucesivas reformas educativas en Argentina han reducido las horas de Filosofía y en muchos casos ha desaparecido, a tal punto Chaparro destacó: "Sacar Filosofía es amputar la posibilidad de pensamiento crítico, que la Universidad sea un centro crítico del mundo social, y es lamentable. Sin embargo las empresas, los sanatorios, los institutos de ética de los médicos, las ciencias duras, han incorporado Filosofía. En la realidad cada vez hay mas demanda de gente que piense."


Por Romina Blanco (rominablanco@infoextradigital.com.ar) para InfoExtra Digital

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