martes, 20 de noviembre de 2007

¡¡¡ÚLTIMA NOTICIA!!!

Ché, gurises:

"Ultima noticia", se nos incorporaron Huguito y el chamigo Eugenio Valiero, (creo que de Gualeguay). ¿Y donde están esas gurisas, inteligentes y agudas como alfileres, que en clase preguntan y repreguntan? Y esas otras, que te clavan la mirada y hacen silencio. O a veces sonríen. ¿Y el resto del gurisaje? ¡Mirá que son buenos! ¡Y aman su tierra!
.

"Esperá, Islero prepotente y apurado, dejá que las aguas transcurran despacio. Ya comenzarán los cantos. El gurisaje está en el monte del silencio, la prudencia, el respeto y el diálogo, casi siempre callado. Ya escucharás sus cantos ... mientras tanto mejorá tu ser para poder escuchar, ¡y no hablar tanto! No seas loro barranquero. Piensa, Islero!.

Había dejado de teclear. Miré para un costado y allí estaba El Mudo, hablándome, como lo hacía en circunstancias muy especiales. Quise darle alguan explicación. Pero ya se había ido

15 comentarios:

silvia dijo...

Soy Silvia Ronconi oriunda de la ciudad de Larroque, conozco todos los lugares por donde pasaron antes de la llegada a Gualeguaychú en vuestro último viaje.
Me alegro que haya gente que admire estos lares y sienta nostalgia de alguna infancía por ahí.

Máximo Chaparro dijo...

Gracias, Silvia, y nuestra llegada a esos pueblitos del alma, recién comienza. Vos sabés que Irazusta tiene su Colegio... y hasta el Secundario!!!!!!!!

Eugenio Valiero dijo...

Efectivamente Máximo. Soy de la ciudad de los poetas y del río: Gualeguay. Sabrás de Juanele y de Carlos Mastronardi..., no?
Ni que hablar de pintura... BERNARDO DE QUIRÓS. Un grande.
Hay carnavales también. Los más tradicionales de la provincia! Y mucho más.

Aparte:
Imagino que advertiste el motivo por el cual no mucha gente se une al fogón. "El Mudo" es intimidante para cualquiera que posea más de una neurona... (no es mi caso y a las pruebas me remito).
Me quedo a la espera del material que se vaya integrando.
Esto es genialllllllllllllllll!!!
Esperemos que nos sea de provechoso.

Máximo Chaparro dijo...

Ché Eugenio, ¿no me digás que Bernardo de Quirós es de Gualeguay? ¡No lo puedo creer! Vos sabés que siendo gurí (once o doce años), iba con otros compañeros a las barrancias del Paraná, entre los montes, a barranquear, le decíamos. Y por allí había una casona abandonada, nos metíamos adentro, llena de cuadros y pinturas. Después supimos que era la casa donde había vivido Quirós. Un genio. Y Mastronardi, un grande. Me Ignorancia no llega a Juanele. Danóslo a conocer, buen chamigo. El Mudo se pondrá muy contento. Le gusta las montañas.

Eugenio Valiero dijo...

Máximo:
Sé que entendiste bien lo que quise decir pero me disculpo por el error. Es Bernaldo de Quirós. El pintor, no el escritor.

Debo decir con egoismo que sí, Cesáreo Bernaldo de Quirós es nuestro. Pero debo reconocer también que es del mundo, de la humanidad. Sus obras son admiradas en el planeta entero. Es el máximo exponente del realismo argentino. Sus lienzos recorren España, Estados Unidos, Canadá e Italia. Hace poco tiempo se hizo una breve muestra en Bs As. En la Ciudad de Paraná vivió un tiempo. Allí quedan algunas de sus obras. En Gualeguay se está reconstruyendo su casa donde se establecerá el muséo Quirós. Es extraño explicarlo pero en esta ciudad también se cometen crímenes. Su casa fue derribada sin atajos. No han quedado demasiadas obras de él en esta localidad. Excepto las que conserva el Club Social al alcance de nadie. Puede resumirse su obra en el reparo que el propio Quirós ha hecho en la figura del gaucho entrerriano y lo campestre.

Bueno, respecto de Juan L. Ortíz no te perdono. No se puede saber de Neruda (no quisiera faltar al respeto), sin haber leido una línea de Juanele. Si hay alguien que ame su morada ese es él. Describió el río, los sauces, las entrañas de su cuna como nadie puede hacerlo. Melancólico y sabio. Humilde, sencillo, único.

Creería que la Universidad del Litoral compendió sus escritos hace poco tiempo. Si pudiera te lo consigo. También es muy conocido en España.
Te acerco un fragmento de sus poemas... No hay que entenderlo, solo sentirlo...


A LA ORILLA DEL RÍO...


A la orilla del río
un niño solo
con su perro.
A la orilla del río
dos soledades
tímidas,
que se abrazan.

¿Qué mar oscuro,
qué mar oscuro,
los rodea,
cuando el agua es de cielo
que llega danzando
hasta las gramillas?
A la orilla del río
dos vidas solas,
que se abrazan.
Solos, solos, quedaron
cerca del rancho.
La madre fue por algo.
El mundo era una crecida
nocturna.
¿Por qué el hambre y las piedras
y las palabras duras?
Y había enredaderas
que se miraban,
y sombras de sauces,
que se iban,
y ramas que quedaban...

Solos de pronto, solos,
ante la extraña noche
que subía, y los rodeaba:
del vago, del profundo

terror igual,
surgió el desesperado
anhelo de un calor
que los flotara.

A la orilla del río
dos soledades puras
confundidas
sobre una isla efímera
de amor desesperado.

El animal temblaba.
¿De qué alegría
temblaba?
El niño casi lloraba.
¿De qué alegría
casi lloraba?

A la orilla del río
un niño solo
con su perro.

(de El aire conmovido, 1949)

Máximo Chaparro dijo...

Pucha que soy bruto, Eugenio. Me perdiste con JUANELE!!! Juan L. Ortiz, por supuesto. Inmenso. No sabía que era de tus pagos. No sé porue siempre pensé que era paranaense. Un chamigo entrerriano, hace años, me regaló tre tomos de este vivionario nuestro. Hermosísma la poesía que levantate.
Gracias, buen chamigo .. Y cada dia voy aprendiendo más. lindo, ché

silvia dijo...

Ya encontré las actividades. Están muy bien pensadas . Espero que el tiempo sea suficiente para llegar con todo a diciembre. Gracias.

Máximo Chaparro dijo...

Silvia, y con esto para toda l@s chamig@s, gracias por lo que decís...pero no deben realizar para entregar todas las actvidades. CADA UNO A SU RITMO. Ya haremos una en el pxmo. encuentro, en un momentito, de las aquí consignada. Y esa es la que traeremos. De este modo les simplificamos el estudio. No se llenen de tareas. Es mi sugerencia. Estas actvididades son guías para el estudio.
Un afectuos saludo.
Máximo

Mariano dijo...

Desde mis juveniles visitas a La Picada, mis enamoradas vacaciones en Colon, mis andanzas por Nogoyá, y Ramírez hasta las recientes incursiones “académicas” por Concordia y Gualeguaychù no cesa mi asombro, el destino parece haber hilvanado una serie de acontecimientos que hacen que Entre Ríos y su gente siempre amena, hasta el día de la fecha se mezcle en mis recuerdos y mi vida presente. No pediré a mi pobre espíritu que deshilache, que entienda, tal serie de acontecimiento, pero mi confianza en un sentido profundo de las cosas me anima a pensar que no son fortuitos tales encuentros, guardare estos días que he palpitado junto a esa tierra y a esta gente.

Gracias, muchas gracias.

Silvina Carraud dijo...

"Silencio, silencio, sombra y silencio reposantes y ah,
indispensables.
El nocturno delicado para oír nuestro silencio y el silencio
del mundo,
curvados sobre la sombra opaca, sin reflejos mezquinos o
complacientes.

Nuestro silencio y el silencio del mundo, tan musicales, ah,
tan musicales,
en sus primeras zonas. Porque en cuanto descendemos más
nos sorprende el grito de la vida.
La vida grita, hermanos, en lo profundo del mundo y de
nosotros mismos.
La vida herida grita y es inútil nuestro intento de eludir el grito
en el adorable y reposante refugio de nuestra soledad o de
nuestra comunión con las criaturas secretas del mundo." ...Para seguir con Juanele, que nos convoca a una autenticidad y a una sencillez inusuales. Muchas gracias por este espacio y por todos los momentos compartidos.Desde Gualeguay, con afecto.

Máximo Chaparro dijo...

Silvina, impresionante Juanele. E impresionantes tus palabras. Gracias por ayudarnos a ahondar. Este texto debieras subirlo, me parece, en el espacio de nuestro blogger PRINCIPAL, ó en ESCRIBE Y PUBLICA

Juan Ignacio Lugli (Nacho) dijo...

Es asombroso ver, queridos amigos, su apego y amor por lo propio, por su tierra y sus frutos. Tengo que confesar que a este noble orgullo lo noto ausente aquí en mi dañada provincia. No sé si mis amigos coprovincianos opinarán lo mismo.
Expresiones como éstas nos animan y nos alivian el andar. ¡Admirable!. Tal vez así se aprenda a "estar" y a "ser". Gracias por compartir todo esto y por su ayuda.

norma dijo...

soy Norma,tarde pero llegué como estoy exsausta por acceder al blog no te prepare ninguna poesia como mis colegas de Gualeguay,pero te prometo algo interesante para la proxima.

norma dijo...

No puedo dejar pasar el error,quise decir exhausta.

Silvia Da Roz dijo...

Hola!!! Qué buena idea fue crear este blog. Estar comunicados,poder compartir nuestras inquietudes y reflexiones será, sin lugar a dudas, un espacio enriquecedor y gratificante.
En mi caso, como docente del área Matemática y Física, tengo planteos varios para hacer. En nuestra última clase de Filosofía (15/12) se debatió (quizás apresuradamente por el escaso tiempo)sobre posturas pro y contra estas Ciencias y su método de estudio, confrontadas a otras relacionadas al Arte.
Se habló sobre la neurolinguística, el lenguaje corporal y otros temas más que interesantes.
Momentáneamente intentaré ser breve y en defensa del área de las ciencias exactas y naturales sólo acotaré que toda la tecnología, incluído este espacio, se han desarrollado gracias a ellas. Y, sin querer quitar la importancia que tiene el Arte, la expresión y su incidencia en otros aspectos de nuestra vida, confrontar ambas posturas sólo enriquece nuestra reflexión ya que la complejidad del ser humano exige, en determinados contextos y situaciones, el desarrollo de unas y otras.
Espero algún comentario o aclaración si mi interpretación del tema no fue la correcta.
UN SALUDO A TODOS!Y lamento no haber podido continuar con la línea poética...
SILVIA (de GUALEGUAY)