lunes, 24 de diciembre de 2007

NOTA DE UN DIARIO A MÁXIMO CHAPARRO

Estimados, me tomo el atrevimiento de acercarles esta nota realizada al nuevo Secretario Académico de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Arte de la UADER, Máximo Chaparro. La misma se publicó el día de ayer en el diario de la ciudad de Gualeguaychú.

También aprovecho para manifestar mi agradecimiento y personal satisfacción por este reconocimiento a la labor de una vida que dedicó a pensar los problemas de nuestra tan conflictuada y querida tierra. A él nuestros abrazos y el apoyo de Uds.


UADER: buscan articular la Universidad con el CGE

El filósofo y epistemólogo Máximo Chaparro, se desempeña como secretario académico de la Facultad de Humanidades de la UADER y explicó a EL ARGENTINO, “los mucho que hay para hacer” en la educación de grado en Entre Ríos.
Entre las cuestiones que enumeró, el académico Máximo Chaparro, para poner en práctica en el transcurso del ciclo lectivo 2008, mencionó “la renovación de los sistemas de enseñanza, la articulación de la UADER con los Institutos de enseñanza superior y las Escuelas”.


En este sentido dijo que, “la provincia de Entre Ríos cuenta con sistemas educativos que no están articulados, los sistemas funcionan cada uno por su lado, tanto sea la universidad, los institutos y por otro lado las Escuelas, y tenemos que integrar todo esto en un sistema que se retroalimente. Claro que esto será una tarea gradual, donde hay que capacitar a los docentes de todos los niveles”.

- ¿De qué manera propone usted articular la Universidad con los demás sistemas educativos de Entre Ríos?


Me parece que el problema está en articular la formación de los docentes a nivel universitario como a nivel terciario. Tenemos que hacer un cambio de reconversión del docente universitario y de los que forman profesores. Es una tarea enorme la que tiene que hacer Entre Ríos.

Este trabajo del docente universitario y de los formadores de maestros, hoy son sistemas que funcionan en forma separada, por ejemplo tendría que haber algún tipo de articulación entre el Consejo General de Educación y la Universidad, se tienen que integrar políticas para alcanzar la misma meta.


- Qué estaría faltando a la educación universitaria entrerriana para que pueda acompañar con carreras, que proporcionen mano de obra calificada a los sectores productivos de la provincia más demandante de esa mano de obra.


Este es un tema álgido. Lo que tiene que hacer la universidad es comenzar a tener una información adecuada de las demandas laborales de la región. Sin una información seria de lo que demanda la región la universidad comienza a improvisar o a responder a intereses sectoriales. Esa información debe ser proporcionada por la Secretaria de Investigación y Producción, que permita un trabajo integrado para poder hacer proyectos de investigación que detecten cuales son las demandas reales y qué perfiles de técnicos o profesionales se necesita para cubrir esa demanda real. Solo de esa manera la Universidad podrá generar carreras con esos perfiles, pero eso en Entre Ríos hay que hacerlo.

- ¿A su criterio cuales serían las carreras que se está necesitando con más urgencia para cubrir esa demanda laboral?


Mi carrera de secretario académico en UADER apenas comenzó en el 2007. Pero en la provincia de Santa Fe lo que la industria necesita son técnicos en turismo, hotelería, gerontología, donde en Entre Ríos si se tiene.

La universidad ha descuidado el tema de la tercera edad y tiene que comenzar a tratarla y formar profesionales para esto.


- ¿De qué manera se logra enseñar filosofía en tiempos posmoderno, donde la agitada vida que lleva el hombre apenas le deja tiempo para reflexionar?


La postmodernidad es un fenómeno Europeo, pero no Hispanoamericano. Se puede comenzar a pensar desde nosotros mismos y eso es lo que se está haciendo, por eso encontramos un movimiento muy fuerte de pensadores en América Latina. No tenemos que copiar lo que produce Europa y Estados Unidos o cualquier otro centro productor del saber, sino que tenemos que asimilar lo de nosotros y esa es la tarea del filósofo.


- ¿Por qué cree que en la reforma educativa nacional, las materias como filosofía fueron perdiendo horas cátedras?


Estas sucesivas reformas proponen ciertas corrientes de pensamientos que no son justamente nacidas en América Latina. A mi me parece que sacar filosofía es como amputar la posibilidad del pensamiento crítico, que la universidad sea un centro crítico del mundo social y me parece que es lamentable. Sin embargo, las empresas, los sanatorios, los institutos de ética de los médicos, las ciencias duras, han incorporado filosofía. En la realidad cada vez hay más demanda de gente que piense.

2 comentarios:

Escritores de Basavilbaso dijo...

SI ME LO PERMITEN HARÉ UNA NOTICIA PARA Info Extra Digital, un diario virtual de Paraná, en el cual publico y que también se interesa por la COSTA DEL URUGUAY.

Máximo Chaparro dijo...

Claro, Sofía de Lourdes, se pueden difundir estas cosas. Desde ya agradecido. Máximo